Noticias

descripcion

14 Sept. 2015

El FSV se amplía a 9.866 viviendas e incluye nuevos colectivos entre los posibles beneficiarios

El pasado 14 de septiembre la Comisión de Seguimiento del Fondo Social de Viviendas (FSV) acordó ampliar en 3.974 el número de pisos a disposición de personas especialmente afectadas por la crisis y que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca. El FSV reúne así un total de 9.866 viviendas aportadas por 29 entidades financieras. También se ha acordado incluir nuevos colectivos entre los posibles beneficiarios, como los mayores de 60 años o los matrimonios y parejas de hecho sin hijos y los deudores no hipotecarios.

El FSV se creó en enero de 2013 con 5.892 viviendas aportadas por los bancos para dar asistencia a las familias más vulnerables mediante alquileres reducidos (entre 150 y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos de la unidad familiar). Expiraba a los dos años de su constitución (17 de enero pasado) pero se ha prorrogado dos años más, hasta enero de 2017.

Con la ampliación a 9.866 viviendas, el FSV persigue cubrir un mayor número de situaciones que requieran una respuesta desde todos los organismos y entidades implicadas. El mismo objetivo se persigue con la inclusión de nuevos colectivos que darían derecho a la obtención de una vivienda del FSV. En concreto podrán solicitarlo las personas mayores de 60 años y los matrimonios o parejas de hecho sin hijos. Se prevé además que al menos el 5% de las viviendas del FSV se destinen a personas desalojadas de su vivienda por impago de préstamos no hipotecarios siempre que cumplan los demás requisitos.

Estos requisitos se añaden a los ya vigentes que, en conjunto, hacen que ninguna persona o familia en dificultades quede desasistida. Según estimaciones del Gobierno, el conjunto de medidas impulsadas por el para paliar el problema de los desahucios han beneficiado hasta la fecha a unas 45.000 familias. Además del FSV, está operativo el Código de Buenas Prácticas, la moratoria de lanzamientos y las mejoras en el funcionamiento del mercado hipotecario.

Al acto de la firma de la ampliación del FSV en el Ministerio de Economía y Competitividad han asistido:

Ministerio de Economía y Competitividad: Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa Vargas

Ministerio de Fomento: Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda: Julio Gómez-Pomar

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero Benitez

Banco de España: Javier Priego Pérez (Secretario General del Banco de España)

FEMP: Íñigo de la Serna (Presidente de la  FEMP)

Plataforma del Tercer Sector: Juan Lara Crevillén (Vicepresidente para la Consolidación del Tercer Sector)

AEB: Javier Rodríguez Pellitero (Secretario General de AEB)

AHE: Santos González (Presidente de AHE)

CECA: Jose María Méndez (Director General de CECA)

UNACC: Cristina Freijanes (Secretaria General de UNACC)

Bankia: José Sevilla (Consejero Delegado)

BBVA: Cristina de Parias  (Directora de BBVA España)

CaixaBank: Juan Antonio Alcaraz (Director General de Negocio de CaixaBank)

ING: Almudena Román Domínguez (Directora General de ING DIRECT España)

Banco Popular: José Ramón Alonso Lobo (Director General de Negocio y Clientes)

Banco Sabadell: María José García Beato  (Secretaria General de Banco Sabadell)

Banco Santander: Rami Aboukhair  (Country Head Santander España)

 

Realizar tu búsqueda

2022

2017

2016

2015